DEPRESIÓN POST PARTO
EN LA MADRE


 


 



Recuerda que tener un hijo es
el mejor Regalo del Cielo,
sobre todas las cosas.
¿Has pensado la magnitud de ese regalo?
En lo grande y maravillo que es?
Entonces; Fuera, muy lejos esa depresión!!
¿Cuántos mujeres quisieran estar en tu lugar?
Lo has pensado?...





Todas las madres que acaban de tener un hijo no se sienten igual, y hay muchas madres que padecen el síndrome “depresión posparto”, que no suele durar mucho tiempo, según el caso si no tiene antecedentes familiares o psiquiátricos.
Sienten sentimientos de tristeza, melancolía y apatía durante un período corto.
Puede tener insomnio, trastornos del apetito y dificultades para atender al hijo y a ella misma. Aparece el cansancio, falta de vigor, disminuye el deseo sexual, temores y miedos.
Por un lado esta sintiendo que ya no es mas el centro de atención de su esposo o que aman mas a su bebé, o que los demás no se interesan por ella, sino por su hijo.
Puede llegar a sentir tremendos celos de la persona que cuide su hijo mientras trabaja o esta fuera por varias circunstancias. Y un solo gesto de su hijo que le recuerde a esa persona que le cuida, siente como que lo roba sin quererlo, es natural que eso suceda.
Y siempre sucederá lo cuide quien lo cuide. Piensa que esta fea, gorda o flaca, que ya no disfruta de la vida marital como antes, que tiene que ir a trabajar y dejar su hijo con extraños, que aun en el caso que sean familiares, igual no es ella quien lo cuida, y desea estar con él las 24 horas del día pero no puede, todo eso la frustra, amarga y sensibiliza.
Pero, veamos el lado bueno de las cosas:
Por el lado físico, su cuerpo es ahora más atractivo y hermoso que antes, todos sabemos que la maternidad embellece, sus caderas se han redondeado, su busto también, tiene más curvas atractivas, tiene en el rostro una luz que nadie la tiene (aunque ella se vea fea).
Por el lado emocional, la quieren muchísimo mas, pues no solo ese bebé es de ella, y lo será toda la vida, la aman el doble pues le ha dado un nieto a los abuelos, le dio un hijo a su esposo, un sobrino a sus hermanos y cuñados, agrandó la familia, ella trabajó en eso y recibe ese amor aumentado mucho mas y digo aumentado porque no hay medida con que se mida el amor, la aman, si, la aman mucho más.
Por el lado laboral, le gustaría no trabajar más y quedarse todo el tiempo con su hijo, pero no puede, y la depresión no le ha permitido ver que ahora la tratan con más respeto, ahora es una madre, ahora tiene mas derechos que muchas mujeres que les gustaría con pasión estar en su lugar.
Pero igualmente que es lo que le ha pasado?
Es simple, hay que mirarse al espejo, se arregla como antes? Se vistes como antes?
Se tomas el tiempo necesario para mimarse, sigue atendiendo a su esposo como antes cuando lo conquistó? Sigue siendo comprensiva o solo dice: “quiero, necesito, dame”?
El hecho de ser Madre significa la mayor gloria pero también significa que debe cuidarse mucho en no cambiar su carácter, no puede, y no debe cambiar, al contrario, debe reforzar cada día mas sus virtudes y seguir siendo la misma de antes y ahora con mas razón pues, YA TIENE UN HIJO!!!.
Un hijo pequeño necesita una madre feliz, una madre sonriente, una madre alegre, pues el hijo siente cuando la madre esta depresiva mucho más que cualquier persona que esta a su lado, el siente su estado de animo de la misma forma que lo sentía cuando estaba en su vientre!!!
Existen diversos procedimientos que ayudan a disminuir los efectos de la depresión post parto. "Lo ideal es complementarlo con una psicoterapia que esté orientada no sólo a los aspectos personales, sino también a la enseñanza de cómo criar al hijo y a aclarar sus preguntas. Son cuestionamientos simples pero que cargan de ansiedad.
Muchas veces la labor educativa baja estos niveles. También favorece el contar con una buena red de apoyo para cuidar a su bebé si tienes una hermana, cuñada, tía, o abuela.
Hay madres que a pesar de contar con una red de apoyo, debido a su personalidad introvertida se sobreexigen y asumen más responsabilidades de las que pueden sobrellevar.
Asimismo, es importante que se de el tiempo y duerma las horas que necesite, para poder descansar como es normal. Una alimentación saludable y que practique alguna actividad extra para que el cuidado del niño no sea la única preocupación.
Desde la perspectiva biológica, los investigadores científicos han elaborado varios estudios, pero hasta el momento ninguno es concluyente ni esclarecedor.
La terapia psicológica es eficaz para tratar la ansiedad, además de dar indicaciones a la familia acerca de cómo ayudar a la madre, ya que su pareja y entorno deben colaborar y mostrarse comprensivos, positivos para ayudar a la enferma a tranquilizarse, sin reproches ni alarmas.




 



Ludy Mellt Sekher©

 

 



 

 

 


Fragmento de :
"Haz de ti un Triunfador"
I.S.B.N.2.823.-331-25-9
©Ludy Mellt Sekher
©Editorial L.M.S.
Montevideo Uruguay

 



 

 

Visita nuestras otras páginas

CASTILLO SEKHER

ATALAYA DE CALÍOPE


CATEDRAL DE POESÍA Y PINTURA

Invitación a la Magia de Ludy

CARICIAS AL ALMA DE LUDY MELLT SEKHER


HERMANDAD ÁGUILA DORADA

INSTITUTO IMISPA

 

Google

Servicios informáticos completos de:

Hospedaje de sitios web, servicios informáticos