EL HIJO MENOR

 


 




 

Súper estimulados por sus hermanos  mayores, muy queridos por todos, simpatiquísimos, seguros de sí mismos, en ocasiones criados en un mundo de grandes.
En general son niños seguros de sí mismos, suelen ser educados por papás más relajados, que han aprendido a discriminar lo que vale la pena y que no les exigen tanto como a los hijos mayores. Eso sí, hay que reconocer que a veces se relajan demasiado con la disciplina.
Los menores suelen ser niños muy queridos y sus hermanos los estimulan todo el día, les hablan, les ayudan a caminar. En el colegio los mayores los van a ver un ratito a la sala o estando en la fila los saludan junto a sus amigos; todo eso es fantástico para ellos.
Si bien no hay una situación única, ni cánones establecidos, si se trata de una diferencia de años importante con sus hermanos (cuatro años o más) puede costarle más marcar su identidad: cuando los hermanos son seguidos, se miran entre ellos y se van diferenciando.
En cambio, cuando la distancia es mayor hay menos instancias para defender lo que realmente les gusta, mostrar rasgos personales como si son o no tolerantes...en cuanto a los papás, hay veces en que este hijo recibe un trato de exclusividad, tipo hijo único, y el error está en no discriminar que hay espacios íntimos de los adultos y momentos reservados para los hermanos grandes.
El tema de las normas es todo un desafío para los padres de estos niños.
Les cuesta darles un "no" y les aplauden cuanto realizan.
Esto, puede volverlos muy queridos y seguros de sí mismos, pero también puede revertir en personas narcisistas, que no tolerarán jamás una crítica. Son niños que reciben gran afecto, lo que les da una positiva seguridad en sí mismos. Como sus hermanos son más grandes, ellos no sufren celos.
Los hijos mayores tampoco rivalizan con él, porque ya han crecido.
La doble paternidad de padres y hermanos los llena de cariño.
En cuanto a la relación con los padres, estos hijos gozan de una verdadera panacea: padres experimentados, y sin ansiedades. Crece en un ambiente multifacético, en un mundo donde muchas preguntas ya han sido respondidas. Esto le permite participar en pensamientos más completos y complejos. Su nivel de convivencia es más abundante: en su casa entran y salen los amigos de sus hermanos y así, suelen crecer en un mundo mucho más abierto.


El lugar del hijo menor es también muy difícil para muchos. Un niño menor tiene muchas inquietudes para desarrollarse, pero todo el tiempo se le está diciendo que él no puede; "estás chiquito", cuando muchas veces son los que mejor perciben las situaciones del hogar, inclusive los ambientes emocionales. El rechazo, aunque expresado por los hermanos y encubierto por los padres, aumenta el sentimiento de soledad mientras mayor es la distancia en edad.
Esta distancia es importante para sentirse más o menos querido, más o menos confiado en las propias capacidades. Más o menos apto para emprender una carrera que representará una campo inexplorado. Pero también un impedimento para elegir. Por un lado tiene necesidad de mostrar que sí puede. Una carrera de altos requerimientos los ayudaría a reivindicarse, pero en esto tienen poco apego a la realidad de sus propias capacidades. Igual que en sus relaciones sociales, muchos se relacionan con personas más como un reto que como relación de igual a igual. La fantasía, abandonada por la mayoría de los adolescentes alrededor de los 15 años, en ellos tiene fuerte arraigo mucho después.
De ahí que la elección de carrera debe llenar una amplia expectativa fantaseada. Han visto en sus padres la evidente vejez y próxima jubilación o enfermedades incipientes. Así que la carrera debe sustituir a ambos: por un lado la solvencia y/o capacidad económica de los padres, y por otro, permitirles recuperar su baja autoestima.
Autoestima que por momentos parece muy elevada cuando emprenden aventuras riesgosas. La elección de carrera en estos jóvenes es, pues, difícil pues pocos pueden seguir negando la realidad: los padres ya no son jóvenes, y pronto entrarán en una etapa de poca productividad en un mundo deshumanizado donde lo requerido son jóvenes, al menos mientras los exprimen al máximo.
Por otro lado, también están los padres: se preocupan por su propio futuro si ya no van a trabajar. O, no sólo eso, muchas veces las expectativas no logradas por ellos o por los otros hijos son férreamente cinceladas en estos chicos. "tú no vas a fracasar como tus hermanos", o, "tú si vas a tener éxito en la carrera" todos mensajes que los paralizan, pues ¿quién puede asegurar el éxito al elegir una carrera?
Tal vez no todos estos jóvenes fueron privados prematuramente de la satisfacción de un propio esfuerzo; del gusto de haber logrado algo gracias a que hubo un adulto que tuvo confianza en ellos y los guió el tiempo suficiente para hacerlos sentir: primero, importantes para alguien (en este caso el padre o madre o su sustituto); segundo, la práctica de ser hijo y ceder a la autoridad del padre, sin devaluarla, hace la posibilidad de aceptar aprender de otros; a quienes, al menos transitoriamente, les concede la autoridad del saber, tan importante para las relaciones sociales; tercero, esta práctica de interacción entre adultos y niños hace la diferencia pero también la capacidad de comprender a los pares; así se puede comprender mejor a los hermanos de quienes sólo se recibieron reproches producto de la envidia ante los bienes materiales.

A veces uno encuentra joyas en estos muchachos. Muchos prefieren no crecer al elegir una carrera y acceder a una responsabilidad con la fantasía de que así sus padres no se hagan viejos: el escucharlos es cuestión también de entender sus motivaciones inconscientes plagadas de fantasía a edades en que ya debían haberla reducido y construir con ellos el acceso a su realidad.



Ludy Mellt Sekher©





 


Fragmento de :
"Haz de ti un Triunfador"
I.S.B.N.2.823.-331-25-9
©Ludy Mellt Sekher
©Editorial L.M.S.
Montevideo Uruguay
 

 

 

 

Visita nuestras otras páginas

CASTILLO SEKHER

ATALAYA DE CALÍOPE


CATEDRAL DE POESÍA Y PINTURA

Invitación a la Magia de Ludy

CARICIAS AL ALMA DE LUDY MELLT SEKHER


HERMANDAD ÁGUILA DORADA

INSTITUTO IMISPA

 

Google

Servicios informáticos completos de:

Hospedaje de sitios web, servicios informáticos