LOS ABUELOS MAYORES


 


 






Solamente nuestros propios padres son capaces de contradecir nuestras reglas con tanta naturalidad. Por eso no hay motivos para preocuparse.
La función de los abuelos mayores no es la de educar nuestros hijos y, si sabemos que la educación es hecha en nuestra casa, no hay peligro de que los abuelos hagan de nuestro hijo un niño mimado y caprichoso.
Si a nosotros mismos nos cuesta resistirnos a los pedidos de nuestros hijos, nuestros pequeños tiranos, no podemos extrañarnos que sus abuelos sean aun mas susceptibles a ellos.
El papel que cumplen con sus nietos es simplemente el de abuelos. Abuelos, no padres.
El problema surge cuando los hijos confunden los papeles de padres y/o de abuelos. Sin duda ambos - siendo los dos importantes - son esencialmente diferentes. En primer lugar, la responsabilidad sobre la educación y formación de los hijos recaen sobre los padres y no es delegable. Son ellos que planean las principales líneas educativas, los hábitos y los valores humanos que desean transmitir a sus hijos.
Ante separaciones, divorcios de los padres; ante el hecho que hoy en día las madres juegan un papel activo saliendo a trabajar, los abuelos tienen un rol fundamental: los niños necesitan más que nunca de la estabilidad que les proporcionan, su tiempo y protección. "la abuela tiene tiempo para mí.”
Hoy en día, los abuelos disponen de más tiempo que los propios padres.

 




Hay otra diferencia esencial entre padres y abuelos, que los niños perciben rápidamente: es más fácil entenderse con ellos en segundos. Por que? Talvez porque los abuelos tengan un ritmo mas pausado, porque mantienen el temperamento delante de las catástrofes, porque como no recae sobre ellos la responsabilidad educativa, ellos no son continuamente exigidos. Ser un abuelo es una de las alegrías especiales de envejecer.
Es la única relación en que unas personas aman a otras simplemente porque respiran, hablan y crecen, y además se sienten requeridas por sus nietos que buscan su cuidado y afecto a cada momento.
Todo eso produce una complicidad, una relación especial entre abuelos y nietos, y donde los padres quedan fuera del juego. Los abuelos de hoy todavía cuentan historias antes de acostarse, y los abrazos calurosos tal como lo hacían los de antes; pero los mayores de la actualidad, también cumplen otras funciones que son especialmente importantes para las familias jóvenes actuales.
La mayoría de las familias de hoy con chicos pequeños está más ocupada que en otras épocas.



Cuando la madre y el padre están trabajando fuera de la casa, ellos tienen que pasarse tardes y fines de semana a su cuidado, poniéndose al día en los quehaceres y mandados. Los abuelos pueden ofrecer a los niños en familias ocupadas la posibilidad de estar con adultos que les brinden compañerismo, una oreja que los escuche y, quizás, un estilo de vida más tranquilo. Los nietos sienten que los abuelos tienen tiempo para dedicarles sólo a ellos. El peligro de que los abuelos deseduquen a los nietos no existirá desde que los niños no tengan dudas sobre donde reside la autoridad. De esta forma, los padres se relajan un poco, la educación de los niños no se pierde y ellos quedaran deseosos de volver a visitar a los abuelos.


 



Ludy Mellt Sekher©

 


Fragmento de :
"Haz de ti un Triunfador"
I.S.B.N.2.823.-331-25-9
©Ludy Mellt Sekher
©Editorial L.M.S.
Montevideo Uruguay

 




 

 

 

Visita nuestras otras páginas

CASTILLO SEKHER

ATALAYA DE CALÍOPE


CATEDRAL DE POESÍA Y PINTURA

Invitación a la Magia de Ludy

CARICIAS AL ALMA DE LUDY MELLT SEKHER


HERMANDAD ÁGUILA DORADA

INSTITUTO IMISPA

 

Google

Servicios informáticos completos de:

Hospedaje de sitios web, servicios informáticos