EL HERMANO  MAYOR

 

A MI HERMANA MAYOR

Hermana querida, yo no te olvido nunca.
Hermana a veces lejos, a veces cerca.
Quiero romper los cercos que nos separan
y dejar en tus sienes mi señal solitaria.

Con hambre y sed de cariño y respeto,
de labios que digan tu nombre y tu familia.
Yo, tu hermana, perdida en la noche ermitaña
no aprendí tu limpia semilla cristalina.

Fuiste flor nacida en las piedras,
racimo de glicinas en la hondonada,
el tronco firme del árbol en la alborada,
copa de lluvia mansa llena de hermosura.

Pasaste por la vida como un ángel caminante
con un manantial de agua regando mis sueños.
Llevabas el cántaro de agua que humedecía
mis flores y hacia brillar las plumas de mis alas.

Hermana mayor, henchida el alma de ternura,
con tu miel secreta endulzabas nuestra alma.
Con tu canto de esperanza y tu alma clara
Trajiste un hijo al mundo con tu propia vida.

¡Qué poco fuiste mía, hermana amada!
Dulce hermana, qué poco, toda nuestra!
Que corto el tiempo de vida en que fuiste
como blanca nieve entre las llamas.

Hermana dulce y sola, atalaya de preciosura,
sobre tu recuerdo voy a tu encuentro.
Pasaron años de polvo y tu recuerdo de hermosura
me aúlla como un lobo lunar en el pecho arrollado.

Pero Dios te quería a su costado…
porque le faltaban Ángeles en el Cielo.


Para Marita con amor
de Ludy Mellt Sekher


 

EL HIJO MAYOR


No olvidemos que al nacer el hijo, tanto él mismo como los padres, se recibieron el mismo día con un título que parece académico:
“HIJO, PADRE, MADRE.
Sin embargo ninguno de ellos recibió ese título en ninguna Universidad.
El mayor para los padres al ser el primer hijo, es el que mas tiene o da preocupaciones
Cada uno de los padres, irá a ver si esta durmiendo cuando no lo escuchan le consentirán mil caprichos, le darán todo lo que quiere. Se asustarán tremendamente cuando haga fiebre y mil preocupaciones más que por experiencia lógicamente no la tendrán con los siguientes hijos.
El hijo mayor examina a los padres, no se le pierde ni siquiera una mirada de soslayo entre ellos, parece que su visión y sentidos fueran telescópicos.
Establece los antecedentes para la educación de los hermanos que vendrán, no cabe duda.
“Los hijos nos abren un nuevo mundo y nos damos cuenta que no sólo enseñamos, sino que tenemos mucho que aprender de ellos también.
Antes de que los hijos nazcan, los padres se ven a sí mismos como unos profesores de por vida. Le enseñarán al hijo a andar en bicicleta, a leer lo que leían de chicos, a ser generosos y honestos. ..
Lo que no se imaginan es lo mucho que los niños enseñarán a sus padres, al enfrentarlos a cientos de situaciones nuevas con las que aprenderán sobre su ser más profundo, su relación con los demás y el mundo en general”. Dice Cecilia Fontaine.
Los padres tratan de imponerle un ritmo de desarrollo al niño, y eso es un error.
Quieren que camine a los diez meses, para que controle antes los esfínteres y lo sobreestimulan para que los nombre lo antes posible. Otro error.
Y serían miles de ejemplos más.
De esta forma el hijo mayor impulsado por los padres empezará a asumir su rol como padre frente a sus hermanos menores, sobre todo en familias grandes.
Con este molde, los hijos mayores son sobreadaptados o sobremaduros, dicho de otro modo, personalidades muy exigentes y de gran responsabilidad. Les cuesta reconocer debilidades y agobios y en el futuro pedirán ayuda muy a último momento.
El hijo mayor puede y debe ayudar siempre que no se barra con su individualidad ni que sea un sustituto del padre. Ningún hermano tiene la obligación de hacerse cargo en forma permanente de otro, salvo casos extremos de orfandad o abandono.
Generalmente son niños responsables, autoexigentes y que no expresan sus necesidades afectivas, se asocian a altos niveles de rendimiento académico.
En resumen, muchos primogénitos son "ideales". Pero eso no asegura el equilibrio emocional porque viven para los demás y de lo que los demás piensan.
Su seguridad afectiva la basan en el éxito intelectual-profesional acarreando en el fondo grandes problemas de autoestima.
Mejor sería relajarlos en su rendimiento escolar y hacerles ver cuánto se los quiere por otras cualidades como sencillez o alegría.
Aunque no es general, es común que los hijos mayores sean muy obedientes, responsables y atentos, y en su defecto, poco espontáneos, originales y creativos.
A veces los mayores crecen con cierto temor, que no perciben hasta que son adultos. Temor de no cumplir cabalmente con todas las expectativas de unos padres que lo adoran y que han hecho "todo" por él.
De alguna forma esto se ve reflejado a la hora de elegir alguna carrera profesional. Como muchos llevan el nombre del padre, se niegan a seguir su misma carrera, sobre todo cuando son hijos de padres "brillantes". No quieren tener los mismos profesores que los marcarán desde el comienzo esperando que sean como su progenitor.
Si hay padres con altas expectativas el fracaso es muy doloroso para el hijo.
Como los hijos mayores se sienten exigidos, pero a la vez muy queridos y de hecho lo son, generalmente cumplen con las expectativas de sus progenitores.
Se convierten en buenos alumnos y mejores profesionales, lo que les da gran seguridad en si mismos. A la vez tienen toda la materia prima para constituirse en maridos y padres dedicados y responsables. Es bastante común que ellos cuando se casen construyan una familia sana y estable, lo que sumado a un buen trabajo, ambas situaciones logradas con su propio esfuerzo hacen que este primogénito una vez crecido y con hijos propios se convierta en un hombre realizado y feliz.
El hijo mayor abre terrenos jamás pisados por él y por sus padres. El hijo mayor pareciera ser un privilegiado: acapara casi todos los álbumes de fotos y filmaciones familiares.





 


Fragmento de :
"Haz de ti un Triunfador"
I.S.B.N.2.823.-331-25-9
©Ludy Mellt Sekher
©Editorial L.M.S.
Montevideo Uruguay
 

 

 

 

 

Visita nuestras otras páginas

CASTILLO SEKHER

ATALAYA DE CALÍOPE


CATEDRAL DE POESÍA Y PINTURA

Invitación a la Magia de Ludy

CARICIAS AL ALMA DE LUDY MELLT SEKHER


HERMANDAD ÁGUILA DORADA

INSTITUTO IMISPA

 

Google

Servicios informáticos completos de:

Hospedaje de sitios web, servicios informáticos