LOS SUEGROS


 


 




LOS SUEGROS PERFECTOS



Ver, oír y callar. Es el mejor axioma que pueden adoptar unos suegros prudentes, con ganas de mantener una familia unida. Tarea algo difícil, si no se siguen unas normas mínimas de convivencia. Es importante refrescar la memoria –sobre todo en el caso de las suegras- y ponerse en el lugar de las nueras.
Hasta hace no mucho, una también era nuera y tenía una suegra. Y había cosas que se apreciaban de corazón y otras que se detestaban con toda el alma. Pues conviene no olvidarlo, para no tropezar de nuevo con la misma piedra. La nuera o el yerno lo agradecerán y se evitarán –a ciencia cierta- malos tragos.
Los sociólogos consideran que los suegros algo despistados gozan de mayor éxito que el resto. Parece que despiertan ternura y que se les quiere más. Por eso no está mal seguir el siguiente consejo: Cuando me piden, doy. Cuando me invitan, voy; sino, me quedo donde estoy. Ya de por sí la sola palabra "suegros" suena fea a los oídos, mejor deberíamos decir "padres políticos". La palabra "suegros" nos sugiere que nos van a gruñir o algo por el estilo. ¿No es así?
Sin embargo, las palabras "nuera" y "yerno" no suenan tan mal. En la cacofonía de la palabra radica la mayoría de los inconvenientes, pues tenemos la tendencia malsana de enfrentar a los suegros con cierta predisposición negativa.
Muchos problemas entre ellos y tú pueden pasar por los celos, que en definitiva son celos mal entendidos por ambas partes.
Es preciso actuar con amor por sobre todas las cosas. Con mucho amor. Piensa que gracias a esos "padres políticos" tienes a esa persona a tu lado. No seas posesivo, ni le impidas a tu cónyuge ver a sus padres. Organiza reuniones con ellos. Trata de ganarte sus corazones frente a cualquier situación negativa que se presente.
Piensa profundamente en ello. Y en especial: envía amor y recibirás amor. Lucha desesperadamente con tus propios celos. ¡No tienen razón de ser!

 

CUANDO HAY QUE CONVIVIR
 



Es una completa mentira el tratar de engañarte al pretender que no tendrás que convivir con la familia de tu cónyuge. Al amar a tu pareja, tendrás que aprender a convivir con su familia, padres, hermanos, primos y quizá un día los llegues a amar también.
Es muy probable que llegues a convivir más con algunos de sus familiares que con algunos de los tuyos con los que no tienes tanta afinidad.
Nunca propicies enfrentamientos, si hubiese algún familiar de tu pareja que te agreda, simplemente ponlo en su lugar haciéndole ver que lo que obtendrá de ti no es una riña, sino un acuerdo de respeto mutuo.
Nunca pongas a tu cónyuge en la disyuntiva de tener que elegir a quién dará la razón si a su madre o a ti.
Jamás podrás competir con el cariño de tus suegros, son amores totalmente diferentes. Cada quién tenemos nuestra propia posición.
Si respetas, te respetarán y si no lo llegasen a hacer, simplemente en forma tranquila hazle ver la situación real a tu cónyuge y verás cómo él mismo, tomará las medidas para apoyarte sin sentirse manipulado para darte tu lugar.
También será importante dedicar tiempo a nuestra pareja, discutir los conflictos con los padres entre los dos, siguiendo unas reglas básicas de comunicación, no usar insultos ni recriminaciones hacia la familia política, tengamos en cuenta que son sus padres a pesar de todo. Utilizar un lenguaje sosegado y tranquilo, e intentar buscar soluciones que los reconforten a los dos. Será importante también con la pareja, saber separar los momentos y distribuir los tiempos, no podemos estar siempre en casa de los padres de uno, por ejemplo, y nunca en los del otro, este tipo de cosas a la larga generar suspicacias y enfrentamientos.
El poco tiempo que tienes libre úsalo para disfrutar de estar juntos.
Nuestra pareja puede sentirse abandonada y defraudada, ten en cuenta que tu familia ahora son tu mujer y tus hijos y que tus padres estarán en un plano diferente, tu función con ellos será de ayuda y apoyo cuando lo necesiten, pero no siempre.
La relación con los suegros no tiene por qué ser tan mala, ni tampoco maravillosa. Lo importante es que siempre haya respeto y no nos quejemos continuamente a nuestra pareja de la forma de ser de sus padres. No podemos caer en el error de pasar de la familia y luego acudir a ella cuando tenemos un problema. Se dice que, hay que estar en las buenas y en las malas, y es verdad. Si la familia política te ha demostrado su apoyo en alguna ocasión, deberás corresponder en la misma medida. El respeto a ambas familias debe ser mutuo. Así aprenderán a pulir ciertos límites y conseguirán que nadie se sienta herido. Los hijos aprenderán de ti la actitud que deben mantener hacia las personas mayores. Seguramente hablas de tus padres con gran cariño y respeto, pero ¿actúas igual cuando se trata de tus suegros? Si les menosprecias, les criticas o no tienes paciencia con los cambios propios de la vejez, tus hijos aprenderán posiblemente que ésa es la actitud normal y correcta hacia los ancianos y te tratarán así cuando te hagas mayor. No te olvides nunca de que la clave para educar y transmitir valores a los hijos está, precisamente en predicar con el ejemplo.
Hay muchos sentimientos relacionados que suelen aparecer al tratar con los suegros: miedo, amor, dudas, o todos juntos. La única solución no es esperar a que tu familiar se adapte o cambie su comportamiento a la forma que nosotros esperamos, también queda la opción de aceptar ciertos rasgos que parecen molestos, pero que en realidad no lo son tanto. Trata de disfrutar de las cosas buenas y de aumentar tu nivel de tolerancia, para pasarla mejor.
Todos los cambios necesitan un proceso de adaptación, y los padres muchas veces pueden sentirse excluidos de la nueva vida de sus hijos, y culpar de ellos a sus nueras o yernos. Comenzar una pelea por una primera mirada o frase, no mejora ninguna situación.




Ludy Mellt Sekher©





Fragmento de :
"Haz de ti un Triunfador"
I.S.B.N.2.823.-331-25-9
©Ludy Mellt Sekher
©Editorial L.M.S.
Montevideo Uruguay

 


 

 

 

Visita nuestras otras páginas

CASTILLO SEKHER

ATALAYA DE CALÍOPE


CATEDRAL DE POESÍA Y PINTURA

Invitación a la Magia de Ludy

CARICIAS AL ALMA DE LUDY MELLT SEKHER


HERMANDAD ÁGUILA DORADA

INSTITUTO IMISPA

 

Google

Servicios informáticos completos de:

Hospedaje de sitios web, servicios informáticos